Monday 12 November 2007

GENESIS



Génesis (del griego Γένεσις, "nacimiento, creación, origen"; del hebreo בְּרֵאשִׁית, Bereshit, "al principio") es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).
El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo
judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También "génesis" en el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno.
En esto no es original, ya que los tres se repiten a lo largo de toda la
Torá, pero cada uno de ellos es dominante en distintas partes del Génesis.
En la historia primitiva las intenciones de
Yahvéh se ven obstaculizadas por la infidelidad del Hombre. En la historia de Abraham la fe es abandonada, puesta a prueba y resulta victoriosa al final para ser restaurada completamente; quienes no la han perdido nunca se ven recompensados. En tiempos de Jacob se explica que la elección del Dios por el pueblo judío no persigue ningún fin espurio, sino que es generosa y desinteresada. Con José, por fin, la Providencia frustra los malos impulsos humanos y los dirige pacientemente para hacerlos cumplir, en última instancia, con los planes y objetivos del diseño divino

La Primera Parte del libro del Génesis abarca Gen 1‑11, y contiene lo que podría
llamarse la prehistoria de la salvación. Presenta la “historia de los orígenes” del mundo, del hombre, del mal y del conjunto de las naciones.
La “historia de los patriarcas” comprende la Segunda Parte Gn 12‑37,1 y abarca la historia de los padres del pueblo, es decir, la historia de los orígenes remotos de Israel, en continuidad con lo narrado en la “historia de los orígenes”. De paso se dará también razón de los orígenes de los pueblos vecinos de Israel.
Por último la Tercera Parte, la “historia de José” Gn 37-50, un hebreo que llegó a ocupar altos cargos en la corte del faraón, da razón de la estancia en Egipto, que dejó una huella tan profunda en las tradiciones religiosas de Israel.
Todo el libro está dividido en diez secciones separadas por la frase “estas son las generaciones”, que viene a marcar el ritmo de las sucesivas etapas de la historia que narra. Así tenemos las siguientes partes:

1. Creación del mundo (1,1 - 2,3)
2. Orígenes de la humanidad (2,4 -4,26)
3. Patriarcas antediluvianos (genealogía de Adán) (5,1 - 6,8)
4. Noé y el Diluvio (6,9 -9,29)
5. Repoblación de la tierra (10,1 - 11,9)
6. Genealogía de Sem (11,10-32)
7. Historia de Abrahán (12,1 - 25,12)

8. Historia de Ismael: aquí aparece en 25,12 que introduce una narración muy breve sobre la descendencia de Ismael; a continuación se introduce con 25,19 la historia de Isaac.
9. Historia de Isaac y Jacob (25,19 - 35,29)
aquí aparece en 36,1 una genealogía sobre Esaú y en 37,2 comienza la nueva parte sobre Israel en Egipto con José
10. Historia de José (37 - 50).